sábado, 12 de febrero de 2011

Gobierno Electronico

Gobierno Electronico: Se refiere a la utilización, por parte de un gobierno, de la Internet y tecnologías de información relacionadas, tanto internamente como para comunicarse con los ciudadanos, empresas, organizaciones y otros gobiernos.
Así como pasa con la banca y el comercio electrónico,  hay una serie de ventajas asociadas al gobierno electrónico. Unos cuantos clics podrían conectar a los ciudadanos, además de con marcas y empresas, con políticos e instituciones. Más allá de la seguridad, la confianza, el horario ilimitado, el ahorro de tiempo y recursos, las ventajas de que el Estado se conecte en los medios electrónicos son innegables:
1. Las iniciativas de gobierno electrónico son un importante driver para el crecimiento de Internet. Hemos comentado en varias oportunidades que la penetración de Internet está relacionada con varias variables entre las que se encuentran el ingreso económico, la educación y las políticas públicas -donde también consideramos el grado de adopción de tecnología que hacen los gobiernos. Una incorporación masiva de medios electrónicos por parte del gobierno venezolano, sin duda, incrementaría de forma importante la penetración de Internet en el país.
2. La adopción de la tecnología le permite mejorar la calidad de los servicios a los entes gubernamentales. Según estudios de calidad del servicio en Venezuela realizados por Datanalisis, donde se comparan veinte categorías de servicios públicos y privados, se evidencia como los servicios gubernamentales ocupan las últimas posiciones, siendo los servicios de telecomunicaciones los que encabezan el ranking. Asimismo, los ciudadanos se muestran altamente favorables al uso de medios electrónicos para contactar con los entes gubernamentales. En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.
3. El desarrollo masivo de iniciativas de gobierno electrónico genera un efecto multiplicador en el sector de las Tecnologías de la Información. 337 Alcaldías, 23 Estados, más de 20 Ministerios y el resto de Institutos Autónomos y otros entes gubernamentales trabajando en pro de una plataforma de atención a los ciudadanos a través de medios electrónicos representa una demanda importante para un número de empresas que ofrecen productos y servicios en la industria de la tecnología. Estamos hablando de servidores, aplicaciones, desarrollos, comunicaciones, entre otros.
4. Los medios electrónicos ofrecen importantes formas de interacción entre los ciudadanos y los gobiernos. El gobierno electrónico comprende no sólo la prestación de servicios públicos sino la posibilidad de que los administradores consulten a sus ciudadanos y reciban una retroalimentación de su gestión y las políticas públicas que acometan.
A pesar de que en Tendencias Digitales no contamos con un estudio aplicado al tema, aportamos algunas cifras que derivan de la investigación: Usos de Internet en América Latina
-    25% de los usuarios en la región realizaron un trámite en sitios gubernamentales el año pasado. En el caso de Venezuela este porcentaje de uso asciende al 37% lo que demuestra que nuestro país lidera en este renglón con otros países como Argentina, Chile, México y Paraguay.
-    En Venezuela, la gente está usando los sitios de gobierno para trámites con la superintendencia tributaria, pasaportes y administración de divisas, los cuales en su mayoría están orientados hacia servicios a la clase media y no a las mayorías. En este sentido, al revisar el perfil de los usuarios que usaron estos sitios vemos como hay un predominio de estratos C. Sin embargo, no hay diferencias entra hombres y mujeres y también las edades están distribuidas entre tres grupos: 24-29, 30-41 y mayores de 41.
-    El uso de Internet por parte de los gobiernos se viene incrementando en la región. En el 2009 creció un 37% con respecto al año anterior.
Esperemos que, al paso de Internet, siga creciendo y las cifras se traduzcan en un mejor servicio, ahorros, y una conexión más directa entre la ciudadanía y sus gobernantes.
Análisis del Gobierno Electrónico en Venezuela.
1.               Gobierno electrónico en Venezuela:
“El Gobierno Electrónico es un medio para que el Estado dé respuestas oportunas a las nuevas exigencias de los ciudadanos, reduzca la burocracia, la duplicación de esfuerzos y los retrasos innecesarios”
(Mendoza, Benito (2005). Un Portal para el Gobierno Electrónico. Directorio de Gobierno
Electrónico Venezuela Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Disponible en:
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/experiencias.html (últ. vis. 11-07-2006))
Citando lo anteriormente expuesto se indica que el gobierno electrónico en Venezuela se debe platear como una meta para la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de que favorezcan el acercamiento e intercambio entre el gobierno y la población; con el apoyo en las tecnologías de información y comunicación. El gobierno electrónico debe ser un modelo de desarrollo del estado que consista en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos gobierno y la interacción y comunicación con el estado, participación de cada uno de los ciudadanos, la mejora de todos los servicios públicos,  mejora de los procesos administrativos, transparencia de las finanzas, participación activa y democrática, contraloría y/o auditoria.
2.               Síntesis de sus objetivos:
·                 Uso apropiado y eficaz  de las TIC, para trámites necesarios.
·                 Reducción de costos a nivel de personal en procesos automatizados, e implementación de los mismos en otros gastos necesarios y no posibles de automatizar.
·                 Auditoria y Contraloría para los procesos.
·                 Acceso a la información de las gobernaciones y alcaldías necesarias.
·                 Garantizar beneficios y oportunidades a todos los ciudadanos por igual a nivel de estudio, trabajo, entre otros.
·                 Apoyar el marco legal que rige la institucionalidad de nuestro país.
3.               Descripción del proyecto y sus Fases:
Este consiste en la transformación de todas que todas las organizaciones públicas tengan una plataforma tecnológica que les permita revisar y mejorar los procesos y servicios que prestan y llevan a cabo.
Entre las fases que debe cubrir el proyecto están las siguientes:
·                 Reorganización y transformación del estado.
·                 Implantación de una plataforma tecnológica
·                 Renovación en algunos casos que se requiera de la  plataforma tecnológica.
·                 Organización y Transformación del Estado Venezolano
·                 Existencia y renovación de medios electrónicos de comunicación.
·                 Automatización de los servicios públicos.
Las fases actuales que se evidencian son las siguientes:
·                 Presencia: en la cual la agencia pública tiene una página web con información básica referente a la misión, direcciones físicas y virtuales, horas de atención y documentos oficiales de relevancia para el público.
·                 Interacción: fase que comprende la posibilidad de realizar comunicaciones sencillas entre la oficina gubernamental y los ciudadanos.
·                 Transacción: la cual define la posibilidad de interacción electrónica bidireccional entre la agencia pública y los ciudadanos.
·                 Democracia Electrónica: la cual supone la sofisticación de la relación entre la oficina municipal y los ciudadanos para ofrecer servicios de participación democrática, tales como encuestas, referendos, entre otros mecanismos de participación democrática.
4.               Estado Actual
Actualmente el estado no propicia la cultura del uso de las tecnologías, un  país como Venezuela debe estimular las inversiones los sectores, que  propicien medidas para contribuir a la reducción de costos para el acceso a Internet y así permitir un desarrollo de una infraestructura de la Información Global.  De acuerdo con información generada por el gobierno venezolano, son pocos los casos que trascienden la presencia y han desarrollado elementos interactivos y posibilidades transaccionales. Se mencionan casos como el Seniat, Cadivi, IVSS, TSJ, Fontur y la Universidad Nacional Abierta. El caso de las alcaldías es similar. De las 337 alcaldías del país, 83% tienen presencia, 64% ofrecen la posibilidad de comunicación vía correo electrónico, pero menos del 1% ofrecen posibilidades transaccionales, en términos de pagos y trámites en-línea.
Actualmente Venezuela posee servicios que han mejorado la calidad de los ciudadanos,
entre los cuales están:
·                 Seguro Social _ IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )
·                 Declaración jurada de patrimonio
·                 Instituto Nacional de Trasporte Terrestre (http://www.inttt.gov.ve/)
·                 Gobierno Electrónico Local _ Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve)
·                 Gobierno en línea (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve)
·                 El Centro Nacional de Tecnologías de Información (http://www.cnti.gob.ve/)
·                 Solicitud de Divisas CADIVI (http://www.cadivi.gov.ve )
·                 Portal Gobierno, Gobierno en Línea (http://www.gobiernoenlinea.ve/ )
·                 Visado de documentos académicos.
·                 Gacetas oficiales
·                 Infocentros (http://www.infocentro.gov.ve/ )
·                 Declaración y pago de impuestos _ SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)
·                 Misión Ciencia (http://www.misionciencia.gob.ve )
·                 Identificación Ciudadana _ ONIDEX (http://www.onidex.gov.ve/ )

5.               Conclusiones
El gobierno electrónico es la combinación de las tecnologías de información y comunicación con la capacidad de gestión pública para acercar los servicios gubernamentales al ciudadano que debe sacar cédulas, licencias, certificados médicos, pasaportes, solvencias, partidas, además de pagar impuestos, derechos de frente, servicios básicos, entre otros. El uso eficaz de la tecnología permite que los ciudadanos puedan tener mejor acceso a la información gubernamental, aumenta la transparencia de la gestión pública y, sobre todo, juega un rol social fundamental en tanto usa la autopista de la información. Aún hay un largo camino por recorrer, pero los ejemplos exitosos cultivan la esperanza en cosechar los beneficios del gobierno electrónico.
6.               Bibliografía
·                 Arcila, C. y De la Barra, R. (2009). Aspectos legales del Gobierno Electrónico en Venezuela. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (1), Artículo 11. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
·                  ARCILA, Berrizbeitia, Jorge (2005). Implementando el Gobierno Electrónico. Directorio de Gobierno Electrónico Venezuela Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
·                 CNTI (2004) Sector TIC venezolano. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sector.html (últ. vis. 20-01-2010).
·                 Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001): «Estrategias de Gobierno Electrónico. en Venezuela». Caracas, julio.

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