sábado, 12 de febrero de 2011

Estrategias de Venta y Mercadotecnia en la Web

 Las estrategias de Marketing, también conocidas como Estrategias de Mercadotecnia, Estrategias de Mercadeo o Estrategias Comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el maeketing.

Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la Mezcla (o el Mix) de Marketing (o de Mercadotecnia).

Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la Mezcla de Marketing:

Estrategias para el producto

El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:
  • incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
  • incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
  • lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
  • ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
  • incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

Estrategias para el precio

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
  • reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribución

La plaza o la distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:
  • ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
  • hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros producto, o aumentar nuestros puntos de ventas.
  • ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

Estrategias para la promoción o comunicación

La promoción  consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:
  • crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
  • ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
  • crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
  • crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • participar en ferias.
  • crear puestos de degustación.
  • crear actividades o eventos.
  • auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
  • crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.
A continuaión se presenta una ficha de elaboraciòn acerca de un portal que aplica alguna de éstas estrategias empresariales.
 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESTUDIOS DE POSTGRADO
AREA DE INGENIERÍA
POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Internet en las Organizaciones
Ficha Técnica
Portales de Comercio Electrónico

Nombre: Página Web
 http://www.rattanmargarita.com
Descripción de la Empresa:
Misión, Visión, Objetivos



El camino se inicia con dos tiendas textiles, que le dan paso a Rattan en el año de 1978 ubicada en la Av. 4 de Mayo con un área de venta de 600m2. Para 1989 amplia su tienda incorporando nuevos productos. En 1991, el grupo introduce en Venezuela especialmente en Margarita el innovador concepto de Hypermarket, incorporando el área de supermercado y panadería. La compañía redobla sus esfuerzos e invierte en la expansión del Hypermarket y en la creación de dos tiendas de 25.000 m2 en Playa del Ángel que abren sus puertas en 1996 con el nombre de Rattan Depot. En 1998 se inaugura Rattan Plaza, el centro comercial más grande de Margarita. Rattan siempre líder en la innovación de sus servicios en el año 2000 se incorpora al negocio del comercio electrónico creando la tienda virtual RattanMargarita.com, cuyo objetivo principal es brindarle a los clientes una excelente atención y servicio, esmerándose en mantener una página amena y un amplio catálogo de productos cuidadosamente seleccionados, facilitando a los clientes la búsqueda y selección de los artículos que desean.
Misión: Ser líderes en cadenas de tiendas por departamento diferenciados por la innovación, la calidad de servicio, la variedad y calidad de los productos ofrecidos con el fin de satisfacer en forma óptima las necesidades de nuestros clientes y obtener una rentabilidad adecuada, contando para ello con un personal altamente comprometido con la organización
Visión: Ser la tienda líder, por departamento en el estado Nueva Esparta; garantizando el mejor servicio a sus Clientes, así como la mayor variedad y calidad en sus productos nacionales e importados



Valores:
·        Liderazgo
·        Orientación a resultados
·        Innovación
·        Orientación al cliente
·        Integridad
·        Transparencia
·        Responsabilidad
Tipo de Clientes:
Compradores, Vendedores, Distribuidores, Proveedores, Personas Naturales, Jurídicas, PYMES, etc.
Los clientes son compradores naturales debido a que por toda la información recopilada no vende a revendedores ni ofrece cantidades al por mayor de productos.
Productos y Servicios:
Catálogos de productos, usados, nuevos, servicios de instalación, reparación, de publicidad, etc.
Ofrece un catálogo de productos clasificados en artículos de Bebé, productos de bodegón, juguetes, todo en recreación, salud, belleza, hogar y maletas para viajar entre otros. Ofrece contenidos publicitarios para otros que quieran promocionar a través del portal Rattan.
Herramientas de interacción con el Cliente:
Carrito de compra, foros, correo electrónico, encuestas, factura digital, etc.
Entre las herramientas están: Carrito de Compras, contenidos de división por departamentos y subdepartamentos, buscador para localizar un productos que no se encuentre en la navegación del portal, secciones de ayuda, cuentas personalizadas y registro, encuestas de calidad en atención, Teléfono de Atención al Cliente.
Estrategias identificadas:
De promoción, ventas, servicios, programas de fidelidad de clientes, valor agregado, etc.

Envío a través de emails de los clientes ofertas de promoción; Enlace para obtener información y solicitar las Tarjetas Rattan, con las cuales podrás acumular puntos por tus compras para ser canjeados por mercancía cuando usted lo desee, en las tiendas Rattan Hipermarket, Rattan Hyperplaza, Rattan Express Hilton, Rattan Express Paraguachi y RattanMargarita.com; Certificado de regalo, el cual es un Novedoso sistema, a través del cual podrás regalarle a tus familiares y amigos, certificados que luego él(ella) podrá cambiar por productos de nuestra tienda y Dile a un Amigo el cual es un link a una página donde está un formulario, a través del cual se puede recomendar un producto a  familiares y amigos
Otras Observaciones:
Facilidades de uso, Diseño Gráfico, Elementos destacados, Opinión personal.


El portal es muy práctico y aporta al cliente toda la información necesaria, concreta y precisa de lo que debe hacer para adquirir un producto, desde como navegar en la pagina, realizar una compra,  las formas de pago, consultar las ordenes y las  preguntas frecuentes entre otros, así como lo requerido en la Información de envió, Seguridad y Privacidad, Garantía y Devolución de los datos suministrados para realizar cualquier compra. La parte gráfica es llamativa por el uso de colores cálidos, la interactividad de los catálogos para la navegación de los mismos, lo que si pude constatar es que presenta problemas técnicos de funcionalidad, debido a las veces que se intentó comprar y colocar los productos en el carrito el portal estaba presentando inconvenientes.



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