Internet es como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
¿Quién es dueño de Internet?
Nadie. No hay una autoridad central que decida quien puede y quien no puede formar parte de ella; no se otorgan concesiones para ofrecer la conexión a Internet, ni nada por el estilo.
En realidad Internet es una gigantesca red pública, en donde las decisiones sobre protocolos, arquitectura de la red, etc. se toman en forma conjunta por expertos y miembros de la industria provenientes de todo el mundo, que se agrupan en organismos abiertos. Ejemplos de lo anterior son el IETF (Internet Engeneering Task Force) que se encarga del desarrollo de protocolos, el IANA (Internet Assigned Number Authority) que se encargó en sus orígenes del otorgamiento de las direcciones electrónicas y de los nombres de dominio, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario