sábado, 12 de febrero de 2011

Aspectos de Seguridad, éticos y sociales de la Web 2.0

La Ética de la Informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años.
La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas, gran parte de estas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general. Pero cada vez mas y mas usuarios en Internet confían información sensible a terceros completamente desconocidos, y es el deber de estos resguardar esta información con la mayor seguridad posible, para evitar que la información que les ha sido confiada sea utilizada en perjuicio de sus dueños. En la gran mayoría de los casos, los administradores de los sitios web honrarán esta confianza.
¿Como sobreviven las organizaciones a los retos de seguridad?, una pregunta que cualquier persona se haria, pues la respuesta es muy sencilla, muchas empresas gastan miles de dólares al año en estas tecnologías para asegurar que su información este a salvo. Irónicamente el mayor hueco de seguridad no está en las tecnologías utilizadas para aumentar la seguridad, si no en los mismos empleados. Es por esta razón que en los últimos años han aumentado la cantidad de ataques basados en ingeniería social. Phishing, vishing, smishing, son sólo algunos de los muchos métodos utilizados por los atacantes para obtener información confidencial que les permita burlar los sistemas de seguridad de la empresa objetivo. 
Sin embargo, no toda la culpa es de los empleados. La mayoría de las empresas (a pesar de conocer las implicaciones) tienen deficientes políticas de acceso, inadecuada protección de datos y en general falta de sensibilización al problema de seguridad.
Es inevitable que la sociedad aprenda a reconocer que la ética en la informática como en todos los campos de la vida cotidiana deben ser utilizados como una herramienta más para la formación de una sociedad globalizada y tecnificada que va cambiando su rumbo y que se encuentra en un signo de pregunta que todavía no se puede develar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario